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Resumen de Lo propio y lo ajeno. Definición del estilo San Pedro en la parafernalia alucinógena de los oasis del Salar de Atacama

Helena Horta Tricallotis

  • español

    Este artículo da cuenta de un estudio estilístico-iconográfico realizado basándose en la observación de las imágenes talladas en diferentes elementos del complejo alucinógeno del área atacameña, objetos actualmente preservados por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige S. J. (IIAM) de San Pedro de Atacama, Chile. En él se aborda la definición de uno de los estilos presentes en una muestra de más de 600 tabletas y tubos de inhalación, así como de cucharillas, cucharas, espátulas, pilones, morteros, tubos contenedores, implementos del equipo utilizado en la práctica sicotrópica. De dicho estudio se desprende que se trata de un estilo con características propias que lo distancian de los patrones visuales del estilo Tiawanaku, así como del estilo Circumpuneño, que además presenta una importante frecuencia en los contextos funerarios de los cementerios excavados en los diferentes oasis o ayllus del salar de Atacama, y que no ha sido detectado ni registrado más allá de dicho ámbito. Por lo mismo, se propone denominarlo estilo San Pedro y ubicar tentativamente el inicio de su desarrollo en el período Medio o de influencia Tiawanaku (ca. 400-1.000 d.C.).

  • English

    This article presents the results of a stylistic and iconographic study of the images carved onto the various components of the hallucinogenic complex of the Atacama area (these objects are currently curated at the Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige S. J. in San Pedro de Atacama, Chile, IIAM). It defines one of the styles present in a sample of more than 600 inhalation trays and tubes, as well as in spoons, little spoons, spatulas, mortars and bone containers necessary for the practice of snuffing. From this study, it is possible to claim that it is a style with features that separate it from the visual patterns of the Tiawanaku style and the Circumpeño style. This style is also quite common in the funerary contexts that have been excavated in the different ayllus or oases of the Atacama Salt Flat, and which -interestingly has not been documented outside this area. Therefore, I propose to call it the �San Pedro� style, and I tentatively situate its use in the Middle Period or Tiawanaku Horizon (ca. AD 400-1,000).


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