Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias emocionales en el proceso de formación del docente de Educación Infantil

  • Autores: Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Lara López Hernáez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 13, Nº. 3, 2015, págs. 95-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de formación inicial del docente debe plantear el desarrollo de competencias emocionales, pues resultan cruciales para dotar de calidad la enseñanza del sistema educativo. De este modo, se deben articular acciones tendentes a facilitar el desarrollo de habilidades para que el docente tome consciencia de sí mismo, a la vez que maneje y reconozca tanto sus emociones y motivaciones como las de los otros. Esta investigación pretende evaluar el nivel de autorrealización y crecimiento personal de alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad Católica de Murcia (n=183). Para ello, se ha utilizado una metodología descriptiva, llevándose a cabo la recogida de datos mediante la técnica de encuesta. El instrumento utilizado ha sido el �Cuestionario de Autoconcepto y Realización� (AURE) para así poder analizar contenidos considerados clave para el constructo �autorrealización� de la persona. Los participantes muestran niveles favorables en autorrealización y crecimiento personal, encontrando resultados más optimistas en el caso de las alumnas y entre aquellos que han accedido al Grado por vocación, influencia de un familiar vinculado a la docencia o para obtener cierta estabilidad laboral. Ello avala, pues, la importancia de desarrollar un programa �mindfulness� en el proceso de formación inicial del docente; su práctica persigue la felicidad, emociones positivas, resistencia física y mental y relaciones más satisfactorias.

    • English

      The initial teacher training should include the development of emotional competence, so it is crucial to improve the quality education. Thus, you must facilitate the development of skills to evaluate oneself, recognize and manage their own as well as other�s emotions. This research evaluates the level of self-realization and personal fulfillment of students of Early Childhood Education Degree from the Catholic University of Murcia (n=183). To do this, it has been used a descriptive methodology, carrying out data collection through technical survey. The instrument used was the "Questionnaire Self-concept and Realization" (AURE) in order to analyze key content to the construct "self-realization". Participants show favorable levels in self-realization and personal fulfillment; optimistic results are shown to students and those who have agreed to Grade vocation, influence of a family involved in teaching or to get job stability. It t supports the importance of developing a "mindfulness" program in the initial training teachers; practice pursues happiness, positive emotions, physical and mental endurance and more satisfying relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno