Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: de «Antígona» a la narrativa transmedia

Gonzalo Jover Olmeda, María del Rosario González Martín, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada

  • español

    Los recientes movimientos de participación ciudadana han encontrado en Internet y en las redes sociales virtuales un entorno propicio para su desarrollo, lo que debe suscitar la reflexión pedagógica sobre sus posibilidades en la educación para la ciudadanía. Este artículo presenta las bases teóricas y puesta en práctica piloto de una propuesta de trabajo escolar que permita avanzar hacia un concepto de alfabetización digital que incluya tanto la competencia digital como la competencia cívica. Partiendo de la obra clásica Antígona, concebida como el primer gesto de desobediencia civil, se exploran las categorías de lo público y lo privado, en cuya narración se perciben como ámbitos enfrentados, y se plantea entender la escuela como un espacio que encarne la experiencia de conversación entre estos dos ámbitos. Para ello, el proyecto propone aunar la capacidad provocadora de la literatura clásica y las potencialidades de las narrativas transmedia, de modo que los estudiantes dejen de ser meros consumidores de recursos tecnológicos para convertirse en autores críticos frente a la realidad que les rodea.

  • English

     Recent movements of citizen participation have found on the Internet and the Social Networks a favorable environment for development, which should lead us to a pedagogical reflection about the potential of virtual spaces for citizenship education. This article presents the theoretical basis and the pilot project of a school work which allows us to promote a concept of digital literacy that includes digital and civic competence. From the classic Antigone, conceived as the first act of civil disobedience, we explore the categories of public and private, which are perceived on this narration as opposite areas. Then we propose to understand the school as a space of conversation between both contexts. For this task, the project brings together the provocative capacity of classic literature and the potential of transmedia storytelling, where pupils are not only consumers but also critical participants before the social reality.y.

  • français

    Les nouveaux mouvements de participation des citoyens ont trouvé à Internet et aux réseaux sociaux virtuelles un environnement favorable pour son développement. Ça doit susciter la réflexion pédagogique sur leurs chances dans l’éducation pour la citoyenneté. Cet article présente les bases théoriques et la mise en pratique pilote d’une propose de travail scolaire qui permet faire des progrès vers un concept d’alphabétisation digital inclusive, le quel vise à la fois la compétence digital et la compétence civique. À partir de l’œuvre classique Antigone, conçue comme le premier geste de désobéissance civil, on explore les catégories du public et le privé, les quels à la narration sont perçus comme domaines confrontés, et on essaie de comprendre l’école comme un espace qu’incarne l’expérience de conversation entre ces deux domaines. Pour ça, le projet propose joindre la capacité de provocation de la littérature classique et las potentialités des narratives transmédia, afin que les étudiants cessent d’être des simples consommateurs de ressources technologiques et deviennent auteurs critiques face à la réalité autour d’eux.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus