Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender a justificar científicamente a partir del estudio del origen de los seres vivos

Enric Custodio, Conxita Márquez, Neus Sanmartí i Puig

  • español

    Este trabajo presenta una investigación en relación al aprendizaje de las ciencias a partir de la escritura de textos justificativos sobre el origen de los seres vivos con alumnos de 14 años. Con el objetivo de promover que el alumnado escribiera mejores textos justificativos en clase de ciencias, se analizó en primer lugar el papel del aprendizaje integrado de los conceptos científicos (patrón temático) y de los textos justificativos (patrón estructural) y en segundo lugar la influencia de las actividades de evaluación entre iguales en este aprendizaje. Los resultados evidencian en primer lugar que, después de trabajar conjuntamente el patrón estructural y el patrón temático, los alumnos han escrito mejores textos justificativos desde el punto de vista formal a la vez que muestran una mayor comprensión de los conceptos científicos y, en segundo lugar, que las actividades de evaluación entre iguales han sido eficaces, ya que el número de alumnos que antes de las actividades de evaluación admitían la posibilidad de la generación espontánea  o no daban razones para justificar su punto de vista se redujo a la mitad después de la evaluación entre iguales.

  • català

    Aquest treball presenta una recerca en relació a l'aprenentatge de les ciències a partir de l'escriptura de textos justificatius sobre l'origen dels éssers vius amb alumnes de 14 anys. Amb l'objectiu de promoure que l'alumnat escrivís millors textos justificatius en classe de ciències, es va analitzar en primer lloc el paper de l'aprenentatge integrat dels conceptes científics (patró temàtic) i dels textos justificatius (patró estructural) i en segon lloc la influència de les activitats d'avaluació entre iguals en aquest aprenentatge. Els resultats evidencien en primer lloc que, després de treballar conjuntament el patró estructural i el patró temàtic, els alumnes han escrit millors textos justificatius des del punt de vista formal alhora que mostren una major comprensió dels conceptes científics i, en segon lloc, que les activitats d'avaluació entre iguals han estat eficaces, ja que el nombre d'alumnes que abans de les activitats d'avaluació admetien la possibilitat de la generació espontània o no donaven raons per justificar el seu punt de vista es va reduir a la meitat després de l'avaluació entre iguals.

  • English

    This paper presents an investigation on learning science through writing justificative texts about the origin of living beings with students aged 14. In order to encourage students to write better justificative texts in the science class, first, we analyzed the role of learning scientific concepts (thematic pattern) and justificative texts (structural pattern) in an integrated way and, second, the in¬fluence of peer assessment activities in this learning process. The results show that students write better justificative texts after working simultaneously the structural and thematic patterns, improving both their structure and their understanding of scientific concepts. In addition, the peer assessment activities have been effective: the number of students admitting the possibility of spontaneous generation or giving no reasons for their point of view before the assessment activities is reduced to a half after the peer assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus