Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de  grado de las universidades españolas

Javier Ballesta Pagán, Raúl Céspedes Ventura

  • español

    El objetivo de este estudio es analizar qué contenidos se incluyen en las asignaturas de Tecnología Educativa, comentar su naturaleza teórica o práctica y valorar el trato que se le da a los medios en cuanto a su uso pedagógico y la integración curricular de estos. Para dar respuesta a estos objetivos hemos desarrollado, mediante un análisis de contenido y metodología comparada un estudio de los contenidos incluidos en las guías docentes de grado de las titulaciones del área de educación que se imparten en las universidades españolas. Constatamos que efectivamente ha habido una evolución de los contenidos respecto a los planteamiento de hace una década, también observamos que los contenidos prácticos   han   tomado   gran   protagonismo   y  que   se   ha   profundizado   en   el   diseño   de procesos y materiales de enseñanza, así como en la integración curricular de los mismos.

    Por otra parte, en el transcurso de la investigación hemos observado una gran variabilidad de optativas en las distintas titulaciones, así como una diferencia considerable en la oferta de las mismas en cada una de las titulaciones analizadas lo cual nos invita a reflexionar sobre la homogeneidad de la formación de los futuros profesionales de la educación en nuestro país.

  • English

    The aim of this study is to analyze the contents taught in the subjects of Educational Technology, discuss their theoretical or practical origin and evaluate the treatment given to the media regarding their educational use and curricular integration. To respond to these aims we have developed, using a methodology content analysis and comparative study   of   the   contents   included   in   the   educational   guides   of   degrees   in   the   area   of education taught in Spanish universities. We find that indeed there has been an evolution of the contents regarding the approach of a decade ago, we also observe that the practical content   has   taken   major   role   and   has   deepened   in   the   design   process   and   teaching materials, as well curriculum integration. Moreover, in the course of the investigation we have observed a great variability of optional subjects in different degrees, as well as a considerable difference in the supply of the same in each of the degrees analyzed which invites us to the reflect on the homogeneity training of future professionals of education in our country


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus