Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado en Tecnología Educativa:  de cómo las  realidades generan los mitos

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 14, Nº. 1 (Número especial - XXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa), 2015, págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formation of teachers in Educational Technology:  how realities generate myths
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo explicitamos,  en primer lugar, nuestro posicionamiento en torno a la Tecnología Educativa (TE) como ámbito de estudio y aplicación, desde una noción que nos puede ayudar tanto a entender la dificultad de introducir cambios sustantivos en la educación, como a situar el origen de algunos mitos sobre la formación del profesorado. A continuación explicitamos nuestras concepciones sobre el sentido de esta formación. En segundo  lugar  se  sitúan  los objetivos  del artículo  y  la  metodología  utilizada  para su desarrollo basada en evidencias recogidas en proyectos de investigación y en nuestros procesos   de   análisis,   reflexión   y   práctica   docente.   En   tercer   lugar   realizamos   una aproximación   a   la   formación   inicial   del   profesorado   de   educación   infantil,   primaria, secundaria y universitaria centrada en la noción de TE que reciben. Como conclusión argumentamos que en la formación inicial que recibe el profesorado en relación a la TE se da   una   superposición   generalizada   del   concepto,   con   el   de   las   Tecnologías   de   la Información y la Comunicación, que no ofrece una visión de conjunto amplia e integrada de   la   acción   educativa   como   un   todo.   Del   mismo   modo   que   permite   vislumbrar   la evolución de algunos mitos sobre la formación y la tecnología.

    • English

      In this paper we firstly explain our positioning regarding Educational Technology (ET) as a field of study and application, from a notion that can help us both understand the difficulty of introducing substantive changes in education, and place the origin of some myths about teachers’ professional development and technology. We then explain our views on the meaning of teacher training. Secondly, we locate the objectives of the paper and the methodology used for its development based on evidence gathered in research and in our processes of analysis, reflection and teaching practice. Thirdly, we make an approach   to   the   initial   professional   development   of   nursery,   primary,   secondary   and university teachers centred on the notion of the Educational Technology they receive.

      Finally,  we argue that in the initial  teacher  training programmes there is widespread overlapping   between   the   concept   of   ET   and   the   Information   and   Communication Technology that does not offer a comprehensive and integrated vision of the educational action as a whole, just as it offers a glimpse of the evolution of some myths about teacher training and technology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno