Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MOOC: un nuevo escenario de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • MOOC: A new teaching/learning scenario for foreign languages
    • MOOC: Un nou escenari d’ensenyament-aprenentatge de llengües estrangeres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación a través de los MOOC ha irrumpido en el contexto de la enseñanza superior, sin embargo su futuro es incierto. El presente artículo se enmarca en este ámbito y de manera especial en los MOOC orientados hacia la adquisición de idiomas. Los objetivos de esta investigación son arrojar luz sobre el estado de debate, acerca de si abre un nuevo camino hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras, y evocar sus ventajas y debilidades. La metodología empleada para esta investigación es de carácter cuantitativo y cualitativo. Se analiza el diseño de los MOOC de idiomas ofertados por diversas plataformas para conocer su fundamentación pedagógica. Los resultados más destacables son la tendencia homogeneizadora de los MOOC en la construcción del conocimiento que no garantiza la plena recepción de sus contenidos, las limitadas posibilidades para reflejar la diversidad cultural y la necesidad de diseñar nuevas propuestas pedagógicas que encaucen el potencial tecnológico hacia una mayor personalización del aprendizaje.

    • català

      El present article s’emmarca en l’àmbit dels MOOC, especialmente els orientats a l’adquisició d’idiomes. Els objectius d’aquesta recerca són aclarir l’estat del debat al voltant de si obre un nou camí vers l’aprenentatge de llengües estrangeres, evocar els seus avantatges i febleses i analitzar el seu  disseny metodològic. Els resultats més destacables són la tendència homogeneïtzadora dels MOOC en la construcció del coneixement que no garanteix la plena recepció dels seus continguts, les limitades possibilitats per a reflectir la diversitat cultural i la necessitat de dissenyar noves propostes pedagògiques que encarrilin el potencial tecnològic cap a una major personalització de l’aprenentatge.

    • English

      This article falls within the scope of MOOC, especially oriented language acquisition. The objectives of this research are to shed light on the state of the current debate and on the possibility of a new way of learning foreign languages, evoke its strengths and weaknesses and analyze its methodological design. The most remarkable results of this research are the MOOC homogenizing tendency in the construction of knowledge which does not guarantee the full reception of its contents, the limited possibilities to reflect cultural diversity and the need to design new pedagogical approaches aimed at channeling the potential technology towards a greater personalization of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno