Centro Virtual Cervantes
Lengua
Biblioteca fraseológica > Monografías > N.º 2 > Índice > G. Conde (1 de 6)
Biblioteca fraseológica

El Refranero multilingüe del Instituto Cervantes: la didáctica y las TIC como referentes en el estudio de las paremias gallegas1 (1 de 6)

Germán Conde Tarrío
Universidad de Santiago de Compostela
german.conde@usc.es

Resumen:

Este trabajo tiene como objeto de estudio las paremias gallegas en la base de datos el Refranero multilingüe, publicada en la página web del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes), con el objeto de abordar su aplicación en la enseñanza de la lengua y la cultura gallegas, concretamente en bachillerato.

El Refranero multilingüe contiene cerca de 1600 entradas de paremias gallegas, lo que constituye un material importante para ser explotado en el aula de bachillerato.

Los intereses actuales del alumnado exigen que se abandone la pedagogía de la memorización y se substituya por un aprendizaje en el que los alumnos deben interactuar en la clase. Los materiales didácticos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ser los ejes centrales sobre los que basar este proceso de aprendizaje actual, pues sobre el alumnado recae una parte importante de su formación. La inclusión de las paremias en clase puede aumentar la motivación de los estudiantes.

Palabras clave:
Paremiología. Didáctica. Refranero multilingüe. TIC.
Titre :
« Le Refranero multilingüe de l’Institut Cervantès : la didactique et les TICE comme référents dans l’étude des parémies galiciennes ».
Résumé :

Nous nous proposons d’étudier les parémies galiciennes de la base de données le Refranero multilingüe, publiée sur le site web du Centre Virtuel Cervantès (Institut Cervantès), pour analyser leur application à l’enseignement de la langue et la culture galiciennes, plus précisément au lycée.

Le Refranero multilingüe comprend presque 16000 fiches de parémies galiciennes, ce qui constitue un matériel important susceptible d’être exploité dans les classes de préparation au baccalauréat.

Vu les centres actuels d’intérêt des élèves, il convient que l'on abandonne la pédagogie de la mémorisation, qui sera remplacé par un apprentissage dans lequel les étudiants doivent interagir dans la classe. Le matériel didactique et les Technologies de l’Information et de la Communication (TICE) peuvent être les axes sur lesquels doit se fonder à présent le processus d'apprentissage ; c’est aux élèves qu’il revient de prendre en charge une partie importante de leur formation. L’inclusion des parémies en classe peut favoriser la motivation des étudiants.

Mots-clés :
Parémiologie. Didactique. Refranero multilingüe. TICE.
Title:
«The Refranero multilingüe from Cervantes Institute: the didactic and ITCs as references in the study of galician paremias».
Abstract:

This aim of this work is to study the Galician Paremias in the database Refranero multilingüe, published on the Cervantes Virtual Center (Cervantes Institute) website, in order to approach it to the teaching of the galician language and culture, especially in High School.

The Refranero multilingüe has about 1600 galician paremias entries, which constitutes an important material to be exploited in the high school classroom.

The actual pupils’ interests ask that the memorization pedagogy is abandoned and substituted by a kind of learning in which students should interact in the classroom. The didactic materials and Information and CommunicationTechnologies (ICT) can be the central axis for this actual learning process is based, since an important part of their formation depends on the student. The inclusion of paremias in the classroom can increase the pupils’ motivation.

Keywords:
Paremiology. Didactic. Refranero multilingüe. ICT.
  • (1) Este trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación I+D+I PAREMIASTIC (2012-2014, FFI2011-24962, Ministerio de Ciencia e Innovación, actualmente Ministerio de Economía y Competitividad). volver
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,  . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es