Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿De qué manera se implica el alumnado en el aprendizaje?: análisis de su percepción en procesos de evaluación formativa

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 13, Nº. 1, 2015, págs. 88-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are students involved in learning?: analysis of their perception in formative assessment processes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio abordado por 52 asignaturas de 17 universidades (3.618 alumnos) en las que se han llevado a cabo procesos de evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo (frecuencias, tablas de contingencia y χ2 y ANOVAS) utilizando el cuestionario validado “Escala de Sistemas de Evaluación”. El objetivo del estudio ha sido valorar la percepción del alumnado que ha participado en estas vías de evaluación, incidiendo en la carga de trabajo y la responsabilidad ejercida, así como comprobar de qué manera influye el número de créditos de los que constan las asignaturas en dicha percepción. Se ha observado cómo la realización de evaluación formativa mediante el empleo de metodologías abiertas y participativas provoca una mayor implicación y responsabilidad en el alumnado, siendo las asignaturas con menos de 6 créditos las que generan una concepción más positiva en la muestra.

    • English

      We present a study of 52 subjects approached 17 colleges (3618 students) in which it has conducted formative evaluation processes. It has employed a quantitative analysis (frequencies, contingency tables and χ2 and ANOVA) using the validated questionnaire “Scale Assessment Systems”. The aim of the study was to assess the perception of the students who participated in these pathways assessment, focusing on the workload and responsibility exercised and check how these factors affect the number of credits consisting of subjects in this perception. It has been observed how the implementation of formative assessment through the use of open and participatory methodologies leads to greater involvement and responsibility in students, with subjects with less than 6 credits that generate a more positive conception in the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno