Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando la responsabilidad cognitiva colectiva y sus efectos sobre el impacto de los estudiantes en una comunidad para la creación del conocimient

  • Autores: Calixto Gutiérrez Braojos, Honorio Salmerón Pérez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje favorecido por la tecnología), págs. 327-367
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizaron la actividad y el impacto de los estudiantes en una comunidad de indagación soportada por una plataforma virtual (Knowledge Forum). Los participantes eran 72 estudiantes universitarios matriculados en quinto curso de una carrera del área de ciencias sociales. En primer lugar se realizó un estudio descriptivo de los elementos explicativos del impacto de los estudiantes en la comunidad de conocimiento (compromiso hacia la responsabilidad cognitiva colectiva, complejidad cognitiva, creatividad de las construcciones y eficacia para evaluar las ideas con impacto generadas en la comunidad). Posteriormente, con la aplicación de un path analysis mediante el procedimiento bootstrap, se analizó la relevancia de cada elemento (e.g., complejidad cognitiva) para explicar el impacto de los estudiantes en la comunidad de conocimiento. A partir de los resultados resaltamos la importancia de diseñar y gestionar entornos virtuales que incidan en el desarrollo de competencias para favorecer la responsabilidad cognitiva colectiva y, con ella, aumentar la simetría del impacto de los estudiantes y el avance del conocimiento de la comunidad.

    • English

      This study analyses and discusses a theoretical model that explains students� impact in a knowledge community supported by a virtual platform (Knowledge Forum). Participants were 72 university students enrolled in the fifth course of a social sciences degree programme. First, a descriptive study is carried out that includes the explanatory elements of the students� impact in the knowledge community (commitment to collective cognitive responsibility, cognitive complexity, creativity of the constructions in the platform and efficacy in evaluating impacting contributions generated in the community). Then, the application of a path analysis, using the bootstrap procedure, provides information about the relevance of each element (e.g., cognitive complexity) in explaining the students� impact in the knowledge community. Based on the results, the article highlights the importance of designing and managing virtual environments that can facilitate the development of competences favouring collective cognitive responsibility and, consequently, increase the symmetry of the students� impact and the advancement of the community�s knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno