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Resumen de El estudio del profesorado universitario en la historia contemporánea

Jean-Louis Guereña

  • español

    Hoy en día, se puede afirmar que se halla plenamente consolidado como objeto historiográfico el mundo de la universidad española en los siglos xix y xx y en particular el profesorado universitario. En particular, el enfoque prosopográfico ya viene siendo una práctica relativamente habitual entre los investigadores que se acercan con algún detenimiento al estudio de la historia del profesorado universitario. La fecunda y ambiciosa iniciativa de elaborar un Diccionario de catedráticos españoles de Derecho (1847-1943) supone un salto cualitativo importante que merece destacarse en ese ámbito. También queremos recordar a continuación el interés que siguen teniendo los escalafones de antigüedad de catedráticos de universidad para un enfoque sociológico del conjunto del profesorado universitario en la época contemporánea, limitado desde luego al cuerpo de los catedráticos.En efecto, tanto el Diccionario como los escalafones adolecen de un «defecto» originario y comprensible ya que tan sólo enfocan el cuerpo de catedráticos. Dejan, pues, de lado no sólo a las «mujeres universitarias» (hasta 1953) ―salvo el caso aislado y no representativo de Emilia Pardo Bazán― que habían logrado ingresar en una universidad como profesoras auxiliares, sino, en general, a todos los profesores no catedráticos. Otra «variable» no contemplada es la de los orígenes sociales del profesorado universitario, a lo que podríamos añadir otros elementos referentes a la «condición universitaria». Desbordamos así la historia universitaria «académica» para ir hacia una historia «social» del profesorado universitario, taller inmenso que sólo puede llevarse a cabo de manera colectiva e interdisciplinar.  

  • English

    Today we are justified in affirming that the world of the nineteenth and twentieth century Spanish university, and in particular its teachers, has become a fully consolidated subject of historiographic research. In particular, the prosopographical  approach has become a comparatively common practice among researchers focusing on the study of the history of university teachers. In this regard, the ambitious, in-depth initiative undertaken in the preparation of the Diccionario de catedráticos españoles de Derecho (1847-1943) (Dictionary of Spanish Law Professors) was a milestone in the field. We will also focus on the continuing interest regarding the levels of hierarchy observed among full professors, and we will approach this issue from a sociological perspective that takes into account the body of professors as a whole.In truth, both the Dictionary of Spanish Law Professors and the study of hierarchies suffer from a «flaw» dating from their very conception, namely, that they only take into consideration the body of full professors. In doing so they exclude the «university women» (until 1953) as well as anyone who was not a full professor. Another «variable» that was not taken into consideration was the social background of the professors, alongside other aspects that could be considered to pertain to the «university condition». Thus our perspective goes beyond a purely «academic» history of the university, providing instead a «social» history of university professors. An undertaking as hefty as this can only be carried out in a collective, interdisciplinary fashion.      


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