Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relationship between sociometric types and academic achievement in a sample of compulsory secondary education students

  • Autores: David Aparisi Sierra, Cándido J. Inglés Saura, José Manuel García Fernández, Mari Carmen Martínez Monteagudo, Juan Carlos Marzo Campos, Estefanía Estévez López
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 1, 2015, págs. 93-124
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relación entre tipos sociométricos y rendimiento académico en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y rendimiento académico en una muestra de 1,349 estudiantes (51.7% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 12 a 16 años. La identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y el rendimiento académico fue medido mediante las calificaciones académicas proporcionadas por los profesores en las asignaturas de lengua castellana y matemáticas. Además, se tuvo en cuenta el rendimiento académico medio. Los resultados muestran que los tipos sociométricos fueron predictores significativos del rendimiento académico ya que los estudiantes valorados positivamente por sus iguales (populares, líderes, colaboradores y buenos estudiantes) presentaron mayor probabilidad de tener un alto rendimiento académico (en matemáticas, lengua castellana y rendimiento académico medio) que los estudiantes valorados negativamente por sus iguales (rechazados-agresivos, rechazados-tímidos, olvidados y peleones).

    • English

      The aim of this study was to analyse the relationship between sociometric types, behavioural categories and academic achievement in a sample of 1,349 compulsory secondary education students (51.7% boys), ranging in age from 12 to 16 years. The students� sociometric identification was performed by using the Programa Socio and academic performance was measured by school marks provided by teachers in the subjects of Spanish language, mathematics and average academic performance. The results show that sociometric types were significant predictors of academic achievement, as students who were rated positively by their peers (popular, leaders, collaborators and good students) were more likely to have high academic achievement (in mathematics, Spanish language and average academic achievement) than students rated negatively by peers (rejected-aggressive, rejected-shy, neglected and bullies).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno