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Dinámica familiar e implante coclear: estudio de casos

  • Autores: José María Fernández Batanero, Gema Blanco
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 38, Nº 1, 2015, págs. 48-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family dynamics and cochlear implant: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de un estudio que ha tenido como objetivo principal conocer la dinámica familiar de niños/as con hipoacusia neurosensorial bilateral profunda prelocutiva, que se benefician del implante coclear. A partir de un diseño de investigación de estudios de casos, de carácter longitudinal, de tres años de duración, de naturaleza descriptiva y analítica, desarrollamos el trabajo de campo en cinco familias que tienen un hijo/a con sordera profunda y que ha recibido el implante coclear antes de los 24 meses de vida. Empleamos el cuestionario y entrevistas en profundidad como estrategias de recogida de información. Entre las conclusiones obtenidas destacamos las siguientes: cuanta más información tengan los padres mejores actitudes de auto competencia desplegaran para favorecer el desarrollo de sus hijos; las ventajas que para cada familia aporta el dispositivo implantado, varían considerablemente dependiendo del conocimiento que tienen de la sordera y de las expectativas que se han creado de él cada una de ellas; los municipios de residencia familiar se presenta como factor condicionante en relación a la dinámica familiar

    • English

      The article presents the results of a study whose main objective is to understand the family dynamics of children with profound pre-language bilateral sensorineural hearing loss, who benefit from a cochlear implant. We started with a longitudinal research design of case studies, lasting three years, which was both descriptive and analytical. We developed the fieldwork with five families that have a child with profound hearing loss, who received a cochlear implant before two years of age. We used questionnaires, in-depth interviews and data collection strategies. Among the conclusions found we highlight the following: the more information parents have, the more they will use attitudes of self-competence to favour their children�s development; the advantages that the implanted device has brought to each family varies considerably depending on the knowledge they have about deafness and also depending on the expectations that each one of them has created; the location of the family residence is presented as a conditioning factor in relation to family dynamics


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