La hermenéutica del automóvil: utopía, (des)memoria y metáfora

  • José-Luis Anta Félez Universidad de Jaén Área de Antropología Social
Palabras clave: Automóviles, Objetos, Capitalismo, Comunicación, Investigación

Resumen

A través de los correos electrónicos de un profesor de universidad vamos observando a lo largo de dos semanas cómo se construye, investiga y se polemiza sobre los automóviles como objeto privilegiado de la sociedad industrial y del mercado occidental. El automóvil por su propia dimensión de individualidad, pero también de objeto de consumo puede ser leído en tanto que es usado; se podría decir que el coche es el objeto social que representa lo individual, en cuanto que forma de la disciplina; a la vez que es el símbolo, también, de esa enorme maquinaria que es el poder. En última instancia, es un objeto que muestra las tensiones entre lo individual y lo social. De la misma manera, en este trabajo somos testigos de algunos entrecruzamientos en la vida de un profesor universitario que, generalmente, ni es lineal, ni mucho menos centrada únicamente en la academia, la docencia o la investigación, sino que tiene mucho de miserable, oportunista y de control de la vida social.

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Publicado
2015-02-10
Cómo citar
Anta Félez J.-L. (2015). La hermenéutica del automóvil: utopía, (des)memoria y metáfora. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 40(4), 11-22. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v40.n4.48332
Sección
Ensayo