Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La hermenéutica del automóvil: utopía, (des)memoria y metáfora

José Luis Anta Félez

  • español

    A través de los correos electrónicos de un profesor de universidad vamos observando a lo largo de dos semanas cómo se construye, investiga y se polemiza sobre los automóviles como objeto privilegiado de la sociedad industrial y del mercado occidental. El automóvil por su propia dimensión de individualidad, pero también de objeto de consumo puede ser leído en tanto que es usado; se podría decir que el coche es el objeto social que representa lo individual, en cuanto que forma de la disciplina; a la vez que es el símbolo, también, de esa enorme maquinaria que es el poder. En última instancia, es un objeto que muestra las tensiones entre lo individual y lo social. De la misma manera, en este trabajo somos testigos de algunos entrecruzamientos en la vida de un profesor universitario que, generalmente, ni es lineal, ni mucho menos centrada únicamente en la academia, la docencia o la investigación, sino que tiene mucho de miserable, oportunista y de control de la vida social.

  • English

    Through emails from a university professor we watching over two weeks is built, researched and polemic on cars as privileged object of industrial society and the western market. The car on its own dimension of individuality, but also consumer object can be read in that it is used, one could say that the car is the social object that represents the individual, in that form of discipline while which is the symbol, too, of that huge machine that is power. Ultimately, it is an object that reveals the tensions between the individual and the social. Similarly, in this work we witness some crossovers in the life of a university professor who, generally, nor is linear, far from focusing solely on academia, teaching or research, but it has a lot of miserable, opportunistic and control of the social life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus