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Memoria e inteligencia: interdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas

  • Autores: Aristides I. Ferreira, Leandro S. Almeida, Gerardo Prieto Adánez, María Adelina Guisande Couñago
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 11, Nº. 2 (Abril-Junio de 2012), 2012, págs. 455-467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory and intelligence: interdependence according to processes and content of tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria.

    • English

      This study investigates the characteristics of the specific memory factors (processes and content) that are associated to the Gsm from the CHC model. Memory tasks with different content, including various aptitude tests and a general intelligence test, were administered to a sample of university students. Two models that relate the general Gsm aptitude, with working memory and memory span, and with verbal-numerical and visual-spatial aptitudes were tested. Results indicate good fit indices for both models tested, as well as evidence for a positive regression between Gsm and working memory and between Gsm and visuospatial content. In both models we observed standardized regression of 0.54 and of 0.73 between Gsm and factor g. Implications for the understanding of the relation between memory and intelligence are discussed.


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