Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.06.003

Título: Herding behaviour and sentiment: Evidence in a small European market
Otros títulos: Comportamiento gregario y sentimiento: la evidencia sobre un pequeño mercado europeo
Fecha de publicación: 2015
Fecha de defensa / creación: 2015
ISSN: 1988-4672
1138-4891
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Herding behaviour
Capital market
Information cascades
Behavioural finance
Comportamiento imitador
Mercado de capitales
Cascadas de información
Finanzas del comportamiento
Resumen: This work studies herding behaviour in a small European market, by analysing the stocks that constituted the Portuguese stock PSI-20 index, for the period between 2003 and 2011. The two different approaches used to measure herding intensity led to different results, suggesting that measurements of the herding phenomenon are sensitive to the method used. Consequently, there is a need for further research into the methodology used to test this phenomenon. Additionally, the study analyses the relationship between herd behaviour and investor sentiment, an area that has been little explored. In applying causality tests to the impact of sentiment on herd behaviour, only weak evidence is found that sentiment influences herding
Este trabajo estudia el efecto rebaño en un mercado europeo de dimensión reducida, analizando los valores que constituyen el índice portugués PSI-20, para el período 2003-2011. Para ello, se consideran dos aproximaciones con objeto de medir la intensidad de este tipo de comportamiento, las cuales arrojan resultados diferentes, de lo que se deduce que el fenómeno manada es sensible al método de medición utilizado. Por consiguiente, existe la necesidad de promover investigaciones relacionadas con la metodología de medición asociada a este fenómeno. Este trabajo analiza, además, la relación existente entre el comportamiento de rebaño y el sentimiento del inversor, la cual no ha sido hasta la fecha suficientemente estudiada en profundidad. Aplicando tests de causalidad para evaluar el impacto del sentimiento del inversor sobre su comportamiento gregario, solo encontramos evidencias débiles de la influencia del primero sobre el segundo
Autor/es principal/es: Simoes Vieira, Elisabete F.
Valente Pereira, Márcia S.
Colección: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 18, N. 1, 2015
URI: http://hdl.handle.net/10201/88207
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.06.003
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2015, V. 18 N. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
document (1).pdf701,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons