Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sostenibilizar el currículum: la Carta de la Tierra como marco teórico

  • Autores: María Ángeles Murga Menoyo, María Novo Villaverde
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 46, 2014, págs. 163-179
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo sostenible es una tendencia en alza como aspiración de las sociedades occidentales. Naciones Unidas apoyan este enfoque y la UNESCO señala la educación como un instrumento imprescindible para logarlo, haciendo mención a ello específicamente entre las metas que propone para la agenda educativa global post 2015. Entre las estrategias destinadas a implementar una educación para el desarrollo sostenible se encuentra la generalización de los procesos de sostenibilización curricular, que consiste en incardinar los principios, valores y actitudes necesarias para un desarrollo sostenible en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y hacer de estos una meta formativa generalizada de todos los estudios. En este artículo se analiza el fundamento que la Carta de la Tierra presta a dicho proceso: no solo proporciona en su texto elementos clave para establecer las necesarias bases, epistemológica y axiológica, sino también el propio proceso seguido para su elaboración muestra un modelo procedimental que en coherencia con ellas dio lugar a su texto de utilidad para abordar los procesos formativos. El artículo concluye con un esbozo de la problemática que actualmente presenta la formación de competencias en sostenibilidad, finalidad última que pretende todo proceso de sostenibilización curricular.

    • English

      clave:

      Abstract: Sustainable development is an increasing trend as aspiration for western societies. The United Nations supports this approach and UNESCO points at education as a necessary instrument to achieve it. It is specifically mentioned among the goals proposed for the global educational agenda post 2015. Among the strategies intended to implement an education for sustainable development is the generalization of the processes of curricular sustainability, which consists in including the principles, values and attitudes required for a sustainable development in the processes of teaching-learning, and make them a formative goal generalized in all studies. In this paper the basis that the Earth Charter provides to such process is analyzed; not only does it provide in its text key elements to establish the necessary grounds, both epistemological and axiological, but also the process itself of its elaboration shows the procedural model that in coherence with them created its text, of usefulness to tackle the teaching processes. The paper concludes with a draft of the problematic that currently presents the teaching of competencies in sustainability, which is the ultimate goal of the whole process of curricular sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno