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Ser profesor de bachillerato. Los inicios de la profesión docente (1836-1868)

  • Autores: M. Carmen Benso Calvo
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 329, 2002 (Ejemplar dedicado a: La ley de calidad), págs. 291-310
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La importancia concedida a la enseñanza secundaria por el liberalismo moderado de mediados del siglo XIX, una modalidad de enseñanza que en su definición más moderna arranca de esa época, llevará a constituir un cuerpo específico de profesores para ese nuevo nivel educativo y a definir un particular modelo de profesionalización de la docencia para el bachillerato, muy próximo al universitario, cuyo centro de gravedad es la figura del catedrático ya adscrito a una disciplina. En las décadas centrales del siglo XIX, especialmente a partir del Plan Pidal, se fijarán las condiciones de ingreso del profesorado de secundaria --tÌtulos, edad, exámenes...--, se regulará la carrera docente --sueldos, ascensos, compatibilidades...--, se delimitarán sus funciones y se irá conformando la propia práctica profesional por la vía reglamentaria, pero no llegará a consolidarse --se quedará en mero intento-- un sistema específico de formación para este grupo profesional que garantice el cuerpo de saberes y de procedimientos propios de la docencia en este nivel educativo.

    • English

      The importance given to secondary education by moderate liberalism in the middle of the 19th Century, led to the makeup of a especific body of professors to fit that new educational level and to the definition of a particular professionalization model of teaching for secondary education, very close to the university model, which center of gravity is the head of department figure attached to a discipline. In the central decades of the 19th Century, especially from the Pidal Plan on, conditions were set for the entry of secondary school teaching staff (degrees, ages, examinations), the teaching career was regulated (salaries, promotions, compatibilities), its functions were delimited, and even professional practice was taking shape via regulation, but it never got to consolidation --it was a mere attempt-- as a specific training system for this professional group that could guarantee the characteristic body of knowledges and procedures of teaching in this case.


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