Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Extranjeros en Almería: lengua meta y código escrito

Ángeles Arjona Garrido, Juan Carlos Checa Olmos, David Checa Gómez

  • español

    En España existe una realidad multilingüe que se ha visto multiplicada con la llegada de extranjeros. Con este trabajo pretendemos realizar un análisis de dicha realidad, tras la construcción del Índice de Competencias Lingüísticas en Español (ICLE) a partir de las distintas destrezas de producción y comprensión, haciendo un especial hincapié en el plano de la escritura, dada su relevancia en el contexto educativo. Los datos se obtienen a partir de la administración de una encuesta a la población extranjera asentada en la provincia de Almería de entre 14 y 18 años. Los resultados muestran que el nivel adquirido por éstos es inferior al obtenido por el alumnado autóctono.Además, entre los propios extranjeros existen diferencias importantes atendiendo al origen y la generación.

  • English

    In Spain there is a multilingual reality that has been multiplied with the arrival of foreigners.With this work we try to check, after the construction of linguistic competence indicator in Spanish (ICLE) from the oral skills, phonics, writing and understanding the foreign language skills of both formal and informal areas of Spanish. Data obtained from administration of a survey of the foreign population settled in the province of Almeria between 14 and 18.The results show that the level attained by them is lower than that obtained by the native students. Moreover, among the foreigners themselves significant differences in response to the origin and generation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus