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Más allá del conocimiento: el impacto de un programa educativo universitario para mayores

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 43, Nº 1, 2015, págs. 54-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond knowledge: the impact of an university education program for older people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar el impacto percibido por parte de los alumnos como resultado de su participación en el programa de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja. La muestra estuvo formada por 83 alumnos de dicho programa. Al grupo de estudiantes se les aplicó un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar potenciales resultados a diferentes niveles: general, educativo, social, afectivo, cognitivo, físico y afectividad negativa. Los resultados obtenidos muestran que el impacto del programa trasciende la adquisición de conocimientos, alcanzando otras esferas relevantes de la persona como son la social, la psicológica y la física. Además, los resultados mostraron que las mujeres en general perciben mejores resultados a casi todos los niveles. El estudio aportó evidencia empírica a favor de tres hipótesis que vienen aceptándose desde hace años en el ámbito de la educación y de la sociología: las ventajas de la educación a lo largo de toda la vida, el hecho de que los beneficios de la educación van más allá de la adquisición de conocimientos y la importancia de la actividad física y mental en la calidad de vida de los mayores.

    • English

      The aim of the present study was to analyze the perceived impact of the University of Experience program at the University of La Rioja on students. The study sample consisted of 83 students from this education program for older people. The group of students was administered a questionnaire designed ad hoc to assess potential outcomes at different levels: general, educational, social, affective, cognitive, physical and negative affectivity. The results show that the impact of the program goes beyond the acquisition of knowledge, reaching other relevant aspects of personal functioning such as the social, the psychological, and the physical areas. In addition, the results showed that women generally perceive better results at almost all levels. The study provided empirical evidence for three hypotheses that have been accepted in the field of education and sociology for years: the advantages of education throughout life, the fact that the benefits of education go beyond the acquisition of knowledge, and the importance of physical and mental activity on the quality of life of older people.


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