Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores

  • Autores: Patricia Raquimán Ortega
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 65, Nº 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Formación docente continua y nuevas tecnologías. El desafío de cambiar mientras se enseña), págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representations about the change in the use of ict. Life stories of teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se focaliza en la representación del cambio en las prácticas pedagógicas a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) por parte de profesores que se desempeñan en liceos de educación secundaria técnico-profesional (etp), en Santiago de Chile.

      A partir de los resultados obtenidos, se develan aspectos que permiten comprender cuándo el profesor adquiere sus competencias tecnológicas y, sobre todo, cuáles son sus motivaciones. En este sentido, se identifican los cuatro ámbitos de las representaciones sociales de los profesores acerca de sus procesos de cambio en el uso de las tic: el personal, el de los estudios, el laboral y el de las prácticas pedagógicas.

      El trabajo aporta una mirada más comprensiva del fenómeno de las tic, revelando la voz de los propios protagonistas con el fin de entender sus vivencias y mostrar cómo ha emergido su uso y su sentido en las prácticas cotidianas.

    • English

      This research focuses on the representation of change in teaching practices on the basis of the use of information and communication technologies (ict) by the teachers that will teach in technical-professional secondary education in lyceums, in Santiago de Chile.

      On the basis of the results obtained, unveil aspects allow us to understand when the teacher acquires their technology skills and, above all, what their motivations are. In this sense, the four fields of the social representation of teachers about their processes of change in the use of ict are identified: the staff, the studies, labor and teaching practices.

      The work provides a more understanding look of the phenomenon of ict, revealing the voice of the protagonists themselves in order to understand their experiences and show how its use has emerged and its meaning in everyday practices.

    • português

      A presente pesquisa centra-se na mudança nas práticas pedagógicas a partir do uso das tecnologias da informação e da comunicação (tic) por parte de professores que lecionam em escolas de Formação Técnico-profissional (etp), em Santiago do Chile.

      A partir dos resultados obtidos, desvelam-se aspectos que permitem compreender quando o professor adquire suas competências tecnológicas e, principalmente, quais são suas motivações. Neste sentido, identificam-se os quatro âmbitos das representações sociais dos professores sobre seus processos de mudança no uso das tics: o pessoal, o dos estudos, o trabalhista e o das práticas pedagógicas.

      O trabalho oferece um olhar mais compreensivo do fenômeno das tics, revelando a voz dos próprios protagonistas a fim de entender suas vivências e de mostrar como emergiu seu uso e seu sentido nas práticas cotidianas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno