Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre Amazonas y Grifos. Viaje por las imágenes de frontera en el siglo IV a.C.

    1. [1] Museo Arqueológico Nacional
  • Localización: Archivo español de arqueología, ISSN 0066-6742, Vol. 87, 2014, págs. 41-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Amid Amazons and Griffins. A journey through frontier imagery in the IV century B.C.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen de las Amazonas comienza a poblar los vasos griegos desde fines del siglo VII a.C. De naturaleza polisémica, encarnan la alteridad absoluta para el ideal ciudadano griego, pues representan todos los valores antitéticos: son mujeres, bárbaras, no domesticadas. A lo largo de los siglos se dotan de nuevos significados, especialmente en el siglo IV a.C., época de profundas mutaciones geopolíticas. La representación de la lucha por el control del oro entre Arimaspos, feroces guerreros de un solo ojo y Grifos, temibles seres híbridos que lo arrancan de la tierra y custodian, nace a fines del siglo VI a.C. pero será también en el siglo IV a.C. cuando se convierta en un tema predilecto de los pintores griegos, destinado a las áreas periféricas. Analizamos el área de distribución de los vasos decorados con ambos temas en los dos extremos del Mediterráneo y su significado. Amazonomaquias y Grifomaquias, imágenes de la frontera, parecen actuar como elementos indispensables en la construcción de la identidad griega.

    • English

      The Amazon imagery started population Greek vases at the end of the VII century B.C. Being of a polysemic nature, they personify the absolute otherness for the ideal Greek citizen, due to their representation of all the antithetical values: they are women, barbarian, undomesticated. Through the following centuries they are endowed with new meanings, especially in the IV century B.C., a time of profound geopolitical changes. The graphical representation of the struggle for the control of gold between Arimaspi, fierce one-eyed warriors, and Gryps, fearsome hybrid beings that extract it from the earth and guard it, starts towards the end of the vi century B.C., but it will also become a favourite theme of the Greek painters in the iv century B.C., mainly intended for the peripheral areas. We analyze the distribution area of vases decorated with both themes at both ends of the Mediterranean, and its meaning. Amazonomachy and Grypomachy, frontier imagery, seem to act as essential elements in the building of the Greek identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno