Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización tecnológica para mayores.Experiencia en la UNED Senior, Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 5, Nº. 9, 2014, págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological literacy for seniors. Experience in the UNED Senior, Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Relatamos una experiencia con adultos inquietos por aprender y/o mejorar como usuarios de ordenador. Buscamos combatir la info-exclusión, dinamizando la concientización sobre capacidades y confianza para continuar aprendiendo; sustentados en teorías del aprendizaje, papel de las emociones e implicaciones en el comportamiento social. Para ajustar el proceso; dando cuenta del impacto, elegimos el paradigma para el cambio. Intentamos desmitificar creencias populares en torno a barreras infranqueables sobre manejo de las TIC y acrecentar la autoestima e independencia frente a ellas. Los resultados superaron las expectativas y son producto de respetar estilos de aprender; alentando a probar, intercambiar ideas, copiar procedimientos y permitirse equivocaciones. Concluimos que la edad no diferencia los sentimientos que genera tanto mantenerse distante como decidir migrar hacia la digitalización; tampoco es barrera en dicho desplazamiento. Nuestro emprendimiento no fue costoso, es transferible y resulta imprescindible incrementar estas acciones; concienciando a la juventud para intervenir y enriquecerse mutuamente.

    • English

      In this paper, we report an experience with adults willing to learn and/or improve their ICT skills. The purpose was to reduce ICT exclusion, promoting awareness and confidence to continue learning. Theories on learning styles, role of emotions and implications in social behavior supported our project. We chose the paradigm for change to adjust the process and its impact. We tried to demystify the popular beliefs on impassable barriers related to ICT management and improve self-esteem and independence on technology use. The results exceeded our expectations and were the consequence of respecting learning styles, encouraging hands-on experiences, exchanging ideas, imitating procedures and allowing adults themselves to make mistakes. We concluded that age was not a factor that influences on either keeping distant or deciding to migrate into digitization, nor is a barrier in this displacement. Our project was not expensive and, furthermore, it is transferable. It is necessary to increase this kind of projects, and to encourage young people to participate for mutual enrichment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno