Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de história y su incipiente desarrollo en la educación en Chile

Contenido principal del artículo

Delfín Montero
Juan Lagos

Resumen

El artículo pretende describir la génesis del constructo conducta adaptativa, su vinculación con la noción de discapacidad intelectual y poner de relieve la importancia de la conducta adaptativa como criterio para el diagnóstico de discapacidad intelectual. Asimismo, se caracterizará el constructo conducta adaptativa tanto en lo que concierne a sus aspectos legales como a su uso para el diagnóstico en las orientaciones técnicas y los formularios únicos propuestos por el Ministerio de Educación de Chile. Finalmente, se plantea una discusión sobre los aciertos y desaciertos del incipiente desarrollo del uso del constructo conducta adaptativa, en lo que concierne a su utilización en personas con discapacidad intelectual específicamente en contextos educativos.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero, D., & Lagos, J. (2018). Conducta adaptativa y discapacidad intelectual: 50 años de história y su incipiente desarrollo en la educación en Chile. Estudios Pedagógicos, 37(2), 345–361. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200021
Sección
REVISIONES