Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso y acceso a las TIC en estudiantes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Chihuahua, México: inclusión en la didáctica y en la alfabetización digital

  • Autores: Javier Tarango Ortiz, José Refugio Romo González, Patricia Murguía Jáquez, Gerardo Ascencio Baca
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 25, Nº 1, 2014, págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda la cuestión de la brecha digital en estudiantes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Chihuahua, México, en razón de identificar la desigualdad de posibilidades que observan los sujetos estudiados para acceder a la información, conocimiento y educación por medio de las TIC (internet, telefonía móvil, banda ancha y televisión). El estudio toma como escenario investigativo tres escuelas, utilizando la encuesta como instrumento de recolección de datos, identificando patrones de comportamiento en cuanto a: conocimiento generalizado de las mismas, acceso a equipo de cómputo e internet y caracterización de su uso. Otros aspectos de análisis es la identificación del nivel educativo de los padres de familia y el acceso a los recursos tecnológicos disponibles con fines académicos y no académicos en diversos ámbitos de aplicación (hogar, escuela y entorno social). La propuesta concluye, a través de la recopilación de alternativas sugeridas por los docentes para incorporar las TIC con fines didácticos de forma sistemática y planeada, cuyo mayor reflejo se manifieste en mejores indicadores en alfabetización digital

    • English

      This paper addresses the issue of the digital divide in students of public secondary schools at Chihuahua City, Mexico. It seeks to identify potential inequality of opportunities with regards to subjects� access to information, knowledge and education through the ICT (internet, mobile telephony, broadband and television). The study takes three schools as investigative stage, using the survey as a data collection instrument, identifying patterns of behavior regarding: general knowledge of them, access to computer equipment and internet, and characterization of their use. Other aspects of analysis are the identification of the educational level of parents and access to technology resources available for academic and non-academic purposes in various application areas (home, school and social environment). The proposal concludes, that it is through the recollection of alternatives suggested by the teachers themselves to incorporate ICT for teaching purposes in a systematic and planned fashion, whose greatest reflection manifests in better digital literacy indicators


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno