Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 25, Nº 1, 2014, págs. 115-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El digital storytelling o relato digital se ha convertido en un nuevo arte narrativo presente en el ámbito cultural y educativo, capaz de integrar recursos multiformato para presentar y conceptualizar la información, a partir de un lenguaje hipermedial. Dadas sus potencialidades, durante el curso académico 2010/11 en la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación Primaria, se llevó a cabo una experiencia formativa basada en el diseño de digital storytelling por parte de los estudiantes universitarios. En ella, los futuros maestros debían elaborar un cuento, a través de la técnica de animación stop-motion, para su explotación didáctica en el aula de primaria, con el fin de transmitir valores como la amistad, la solidaridad, el respeto, etc. Tras su realización se pudo constatar el grado de adquisición de competencias adquiridas por los dicentes, que va desde el bajo, pasando por el medio para llegar al alto. Dichas competencias se clasificaron en cuatro dimensiones:

      competencias digitales, narrativas, creativas y didácticas. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que más de la mitad de los futuros maestros mostraron poseer un alto nivel de competencias y algo más del 38% un nivel medio. De igual modo, un análisis más especifico reveló que un alto porcentaje (67,3% y 57,2%) de futuros maestros mostró haber logrado un alto nivel de competencias creativas y digitales. Mientras que algo menos de la mitad (41,6%) de los discentes obtuvo un nivel alto de competencias narrativas

    • English

      The digital storytelling has become a new narrative art present in the cultural and educational resources capable of integrating multiple formats present and conceptualize information from hypermedia language. Given its potential, during the academic year 2010/11 in the subject of Information Technology and Communication applied to primary education, was conducted based on a formative experience designing digital storytelling by college students. In the activity, students should develop a story through the art of stop-motion animation, for exploitation didactic classroom elementary, to transmit the values of friendship, solidarity, respect, etc. After its completion it was found the degree of acquisition of competences acquired by students, ranging from low, to medium to reach the top. The competences were classified into four dimensions: digital competences, narrative, creative and educational.

      Among the results, it is noteworthy that more than half of future teachers have demonstrated a high level of competences and more than 38% a medium level. Similarly, a more specific analysis showed that a high percentage (67.3% and 57.2%) of students showed to have achieved a high level of creative and digital competences. While just under half (41.6%) of the students obtained a high level of narrative skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno