Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones en el aprendizaje universitario apoyado en entornos virtuales: diferencias según actividad de aprendizaje y motivación del alumnado

  • Autores: Ángeles Rebollo-Catalán, Rafael García Pérez, Olga Buzón-García, Luisa Vega Caro
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 25, Nº 1, 2014, págs. 69-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta resultados derivados de un proyecto de innovación educativa, cuyo propósito ha sido describir las emociones experimentadas por el alumnado en distintas actividades de aprendizaje apoyadas en un entorno virtual. Participan en el estudio 143 estudiantes de primer semestre del Grado de Pedagogía. Para ello, realizamos un estudio descriptivo basado en encuestas, aplicando una escala tipo likert para medir las emociones experimentadas y un diferencial semántico para medir las actitudes hacia cada tarea. La escala muestra una medida altamente válida para medir la experiencia emocional del alumnado así como presenta índices aceptables de fiabilidad para la medida del bienestar emocional y óptimos para la medida del malestar emocional. Las variables estudiadas son: las emociones experimentadas, la actitud hacia la tarea, el grado de interés hacia la asignatura y la dificultad percibida de la asignatura. Los resultados muestran que los estudiantes experimentan emociones positivas como alivio y entusiasmo junto con negativas como estrés y preocupación, observándose diferencias en la experiencia emocional del alumnado durante su aprendizaje en función de la naturaleza de tarea, la actitud hacia la tarea, el grado de interés hacia la asignatura y la dificultad percibida de la asignatura

    • English

      This paper presents the results of an educational innovation project, whose aim is to describe the emotions that students put into play in different learning activities supported by a virtual environment. 143 students in an undergraduate course of Education Studies participated in this research. To do this, we carried out a survey study with a Likert scale about experienced emotions and Osgood semantic differential about attitudes towards learning activity. The scale shows a highly valid measure of students� emotional experience and has acceptable reliability indices for measuring emotional wellbeing optimal indices for measuring emotional distress.

      The variables studied are: experienced emotions, attitude towards tasks, level of interest towards the subject and its perceived difficult The results show that students experience positive emotions such as relief and enthusiasm at the same time as negative emotions such as stress and worry, detecting differences in emotional experience depending on the type of activity, level of interest towards the academic subject and its perceived difficulty


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno