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Escala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos

  • Autores: Carla Muñoz Valenzuela, Jorge Valenzuela Carreño
  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 20, Nº. 1, 2014, 15 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque el juego ha sido estudiado y descrito desde múltiples ópticas, relevando su importancia en el desarrollo humano, su uso en el ámbito educativo pareciera estar restringido mayoritariamente al nivel de educación parvularia.

      En este sentido, la motivación de los docentes por la integración de nuevas metodologías (incluido el juego) parece ser una variable relevante a la hora de estudiar el cambio y la mejora en educación. El objetivo de este artículo es presentar una escala que puede ayudar al estudio de la motivación por el uso del juego y reportar sus características psicométricas. La Escala de Motivación por el Juego (EMJ) ha sido construida a partir del Modelo de Expectativa y Valor de Eccles y Wigfield (2002) y busca establecer el grado en que la persona se siente competente para implementar dispositivos lúdicos dentro del diseño didáctico (expectativa) y el valor que asigna a los 4 componentes del valor de la tarea (Utilidad, Importancia, Interés y costo). Se reporta la estructura del instrumento, sus fundamentos teóricos, así como su estructura factorial y confiabilidad a partir de una muestra de profesores chilenos.

      Los resultados muestran características psicométricas que hacen del EMJ un instrumento sólido, válido y confiable, que puede proporcionar pistas de intervención motivacional en el contexto escolar.

    • English

      Even though games have been studied and described from multiple perspectives, highlighting their importance in human development, their use in education seems to be largely restricted to preschool education. In this sense, teacher motivation for the integration of new methodologies (including games) seems to be relevant when studying change and improvement in education. The aim of this paper is to present a scale that can help to study motivation for the use of the game. We report its psychometric characteristics. The Motivation Scale for the Game (EMJ, by its acronym in Spanish) has been built from Eccles and Wigfield�s Expectancy & Value Model (2002). The EMJ scale asses perception of competence to implement playful activities/elements in instructional design (expectation) and the value assigned to the 4 components of task value (utility, importance, interest and cost). The structure of the instrument, its theoretical foundations and its factorial structure and reliability are reported from a Chilean teacher�s sample. The results show psychometric characteristics that make EMJ a solid, reliable and valid instrument that can provide clues for motivational intervention in the school setting.


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