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Resumen de Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes

Teresa Isabel Jiménez, Estefanía Estévez López, Sergio Murgui Pérez

  • español

    El objetivo del presente estudio es explorar las relaciones entre la calidad de las relaciones familiares, la percepción del ambiente comunita-rio y la actitud de los adolescentes hacia la autoridad (policía, profesores) y normas sociales, en la predicción del bienestar subjetivo y un problema conductual de actualidad como es la agresión hacia los iguales. Para poner a prueba estas relaciones múltiples se ha utilizado una muestra de 554 adoles-centes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Los datos se recogieron en dos tiempos con un intervalo temporal de 6 me-ses y se analizaron mediante el cálculo de modelos de ecuaciones estructu-rales, incluyendo un análisis multigrupo por sexo. Los resultados obtenidos indican que unas relaciones familiares positivas se relacionan con una per-cepción positiva del ambiente comunitario y actitudes también positivas ha-cia la autoridad y las normas sociales. Estos factores actúan como una pro-tección frente a la posterior implicación en conductas agresivas hacia los iguales en el contexto escolar y favorecen el bienestar subjetivo. El modelo resultante es equivalente para chicos y chicas

  • English

    The present study explores the relations between the perception of the family relationships, community environment and adolescents' atti-tude towards figures of authority (police and teachers) and social rules, in the prediction of subjective well-being and a current behavior problem like peer aggression. In order to test these multiple relations, we used a sample of 554 adolescents of both sexes, aged between 12 and 16 years. Data were collected in two waves with a 6-month interval and were analyzed by means of structural equation models, including a multigroup analysis by sex. The results obtained indicate that positive family relations are related to a positive perception of the community environment and also to posi-tive attitudes towards authority and towards social rules. These factors act as protectors against subsequent involvement in aggressive behaviors to-wards peers in the school setting and they also promote subjective well-being. The resulting model is equivalent for boys and girls


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