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Making meaning through joint activity in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) settings: the interplay between content-related and activity-related talk

  • Autores: César Coll Salvador, Anna Engel Rocamora
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 30, Nº. 3, 2014, págs. 818-831
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la literatura reciente sobre el CSCL que pone el acento en el discurso de los participantes aparece con claridad una dicotomía entre los trabajos que se centran en el habla relacionada con el contenido y los que lo hacen en el habla relacionada con la actividad. Desde el planteamiento adoptado en este trabajo, basado en la noción de influencia educativa, la hipótesis directriz es que ambas formas de habla se presentan estrechamen-te articuladas en las dinámicas colaborativas y que el habla relacionada con la actividad, lejos de ser irrelevante, es esencial para hacer avanzar la cons-trucción colaborativa de conocimiento. El trabajo examina empíricamente esta hipótesis en cuatro situaciones de aprendizaje colaborativo en línea. Los resultados obtenidos muestran que los participantes en situaciones de pequeño grupo que requieren la elaboración de un producto escrito dedi-can una parte importante de su actividad discursiva a negociar la forma de organización de la actividad conjunta que van a adoptar y a asegurarse que todos la conocen. Por el contrario, la herramienta tecnológica utilizada en la situación colaborativa no parece tener impacto en el peso relativo del ti-po de habla �relacionada con el contenido o con la actividad� de los parti-cipantes

    • English

      In the recent literature on CSCL which places the spotlight on participants' talk, there is a clear dichotomy between studies that focus on content-related talk and those that focus on off-topic or activity-related talk. In the approach adopted in this paper, based on the notion of educa-tional influence, the guiding hypothesis is that both forms of talk are close-ly linked in the collaborative dynamics and that activity-related talk, far from being irrelevant, has an essential role to play in promoting the collab-orative construction of knowledge. The paper empirically examines this hypothesis in four online collaborative learning situations. The results show that participants in small group situations requiring the preparation of a written product devote a major part of their discursive activity to ne-gotiating the form of organization of their joint activity and to making sure that all members are familiar with it. In contrast, the technological tools used in the collaborative situation do not seem to have an impact on the relative weight of the type of participants. talk, either content-related or ac-tivity-related


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