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Aplicación de un diseño curricular modular para la enseñanza del cálculo diferencial

  • Autores: Elías Irazoqui Becerra, Antonio María Medina Rivilla
  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 22, Nº. 4, 2014, págs. 576-586
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación es el resultado de una serie de proyectos que se han desarrollado en la Universidad del Bío-Bío, Chile, encaminados todos ellos a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Uno de dichos proyectos, en el que se sitúa esta investigación, comenzó el 2010, con un plan piloto para la carrera de Ingeniería Civil. La idea central de dicho proyecto fue diseñar los cursos de manera Modular, en tres módulos de trabajo. Entendiendo por módulo una parte del currículo original del curso. Ello significó una estructuración del curso en tres módulos para cubrir completamente los contenidos de la asignatura de Cálculo. Los buenos resultados académicos logrados por los estudiantes que cursaron la asignatura Modular de Cálculo Diferencial, no solo en esta carrera, han servido de base para realizar el presente estudio de investigación ahora en el contexto de la Pedagogía en Ciencias Naturales, rediseñando y evaluando tal propuesta Modular ahora en dos módulos de trabajo para su aplicación. Para ello se seleccionaron al azar dos grupos, uno experimental y otro control, el grupo experimental recibió la propuesta Modular, en cambio el grupo control no. La aplicación de este recurso metodológico de trabajo para el grupo experimental, unido a otras iniciativas que se comentan en este artículo, permitió un mejor rendimiento académico final por sobre los estudiantes del grupo control. Los resultados estadísticos obtenidos de tal experiencia educativa se encargan de demostrar tal hecho

    • English

      This research is the result of a series of projects that have been developed at Universidad del Bío-Bío, Chile, all aimed at improving the academic performance of students. One of such projects, in which this research is situated, began in 2010, with a pilot plan for the Career of Civil Engineering. The central idea of this project was to design in a modular way courses in three work modules. Module contain part of the original course curriculum. This required structuring the course in three modules in order to completely cover the contents of the Calculus course. Good academic results, achieved by students who completed the Modular Course of Differential Calculus, not only in this career, but also served as the basis for this research study in the context of Natural Sciences Pedagogy, redesigning and evaluating such a modular proposal of two modules for implementation. For the purpose, two randomly selected groups, Experimental and Control. The Experimental group received the Modular proposal, whereas the Control group did not. The application of this methodological work resource for the Experimental group, together with other initiatives discussed in this article, allowed for a better final academic performance than that of students on the Control group. This result is confirmed by means of statistical analysis


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