Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los textos divulgativos como una conversación encubierta: análisis de los recursos comunicativos de un texto divulgativo

  • Autores: Emilio Sánchez Miguel
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 75, 1996, págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo tratamos de estudiar cómo podemos construir nuevos conocimientos a través de las palabras ofrecidas por alguien a quien no es posible interpelar de manera directa. De manera más específica, nos proponemos estudiar los recursos comunicativos que encierran los textos divulgativos de gran calidad, basándonos para ello en la consideración del texto como un acto comunicativo que debe respetar las reglas que encierra el compromiso entre lo dado y lo nuevo (Hariland y Clark, 1977).

      Para ello analizamos un texto divulgativo de una calidad contrastada en el que identificamos tres recursos específicos: la presencia sistemática de evocaciones, reflejos y evaluaciones encubiertas, mediante las cuales el autor satisface ese compromiso. Así mismo consideramos la dificultad que encierran los textos en los que no se puede apreciar tan claramente esos rasgos y el reto educativo que ello supone

    • English

      The study examines how new knowledge is constructed through words offered by someone with whom it is not possible to speak directly. Our aim is to study the communicative resources of high quality divulgative texts. For this purpose, a text is considered a communicative act that must respect the rules that govern the compromise between material that is already known and material that is new (Haviland and Clark, 1977).

      A high quality divulgative text was analysed; three specific resources used by the author to satisfy the above compromise were identified: evocation, reflection and covert evaluation. We consider the difficulty of texts in which these characteristics could not be clearly appreciated together with their educational challenge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno