Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa

María José Rochera, Rosa Colomina Álvarez, Javier Onrubia Goñi, César Coll Salvador

  • español

    El artículo presenta las principales opciones teóricas y metodológicas de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es el estudio de algunos mecanismos de influencia educativa que se manifiestan en, o actúan a través de la interacción profesor/grupo de alumnos y adulto/niño. Utilizando como punto de partida el concepto de interactividad, término acuñado para designar las formas de organización de la actividad conjunta en torno al contenido o tarea que están llevando a cabo los participantes, se analizan dos mecanismos de influencia educativa: la cesión y el traspaso progresivos del control y la responsabilidad y la construcción progresiva de sistemas de significados compartidos.

  • English

    The main theoretical and methodological options in the study of mechanisms of educational influence are reviewed, specifically mechanisms involved in teacher-pupil group interaction and adult-child interaction. The starting point is the concept of interactivity, a term coined to describe the organization of joint activity around the task being carried out by the participants. Two mechanisms of educational influence are also analysed: the progressive transfer of responsibility and control, and the progressive construction of shared meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus