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Soluciones para líneas rurales de débil tráfico

  • Autores: M. R. Bugarin
  • Localización: El futuro de los espacios rurales / Soledad Nogués Linares (ed. lit.), 2004, ISBN 84-8102-381-7, págs. 203-224
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Solutions for low traffic rural lines
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Toda red ferroviaria tiene líneas en las cuales, por tratarse de conexiones entre zonas de baja densidad de población, se producen relativamente bajos volúmenes de transporte. Sin embargo, estas líneas desarrollan una serie de valiosas funciones dentro del sistema de transporte público, entre las que destacan la aportación de tráfico en los nudos en la red principal y la de mantener relaciones eficientes entre los centros industriales, administrativos, etc. y los pequeños núcleos de población rural a nivel regional.

      Debido a que el volumen de transporte es bajo y las distancias no son muy grandes, los ingresos resultan más bajos que los correspondientes a la media de la red principal, mientras que los costes de operación son del mismo orden o mayores. El balance de explotación así obtenido muestra un resultado muy desfavorable comparado con el resto de la red. Desde un punto de vista económico, resulta lógico que la compañía explotadora se sienta inclinada a reducir servicios e incluso cerrar la línea.

      En general, se ha venido asociando implícitamente la idea de línea de débil tráfico con línea deficitaria. Así, en la actualidad, RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) considera una línea de débil tráfico como aquella cuyo índice de cobertura (es decir, la relación costes/ingresos) no llega al 40% o cuyo grado de ocupación medio no llegue a 50 viajeros diarios por tren.

      Llegado a este punto, cabe hacerse la pregunta de si toda línea de débil tráfico es, per se, deficitaria. Mediante la aplicación de técnicas específicas para este tipo de líneas, que permiten reducir los costes de explotación y conservación incrementando al mismo tiempo el nivel y la calidad del servicio ofrecido, es posible mejorar y hacer rentable el balance de explotación. A lo largo de este artículo se expondrán sucintamente los principios de algunas de estas técnicas que en la actualidad se vienen desarrollando y aplicando en líneas de este tipo.


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