Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de los niños sordos en el sistema escolar: el caso de Adela G

  • Autores: Ana Vasquez, Carmen Garrido, Isabel Martínez Álvarez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 50, 1990, págs. 43-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta mostrar la integración escolar de los niños sordos desde un enfoque distinto de los cánones corrientes. Nuestro interés no se centra exclusivamente en el rendimiento escolar ni en el rendimiento logopédico, sino que procuramos insertar estos aspectos en una perspectiva etnográfica y diacrónica donde estudiamos a la persona evolucionando en los distintos medios sociales en que se desenvuelve.

      A través de este análisis apuntamos a la elaboración de una metodología que permita comprender la integración socioescolar de estos niños, más allá de la sintomatología del déficit y de los sistemas tradicionales de evaluación del rendimiento escolar.

    • English

      The present paper is an attempt to address the integration of Hearing Impaired Children into Mainstream Schools from a new standpoint. Our interest does not only focus on school and therapeutic output, we try to insert these aspects into an ethnographic and diacronic perspective. Following this approach, we study the development of children in the social environment in which they live. By means of this analysis, we highlight the need for a methodology which provides a better understanding of the social and school integration of these children, i.e., beyond the symptomatology of their handicap and traditional systems of evaluating school output


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno