Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje, memoria y comprensión de textos expositivos: dos estudios de intervención sobre el texto

  • Autores: Juan Luis Luque Vilaseca, Juan Antonio García Madruga, Jesús Martín Ramírez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 48, 1989, págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se encuadra en el área de investigación de la psicología de la comprensión de textos Se realiza una breve revisión de conceptos fundamentales en orden a una mejor comprensión de los dos estudios que a continuación se presentan. La manipulación experimental se centra sobre el texto. El principal objetivo de ambos estudios consiste en comprobar la eficacia diferencial de dos tipos de ayuda-esquema y objetivos sobre los procesos de memoria comprensión y recuperación de la información procedente de textos expositivos. Un segundo objetivo es la comprobación del efecto de algunas modificaciones experimentales en los textos utilizados. La pauta de resultados obtenidos es consistente con la idea de que la presentación de un esquema previo a la lectura del texto optimiza los procesos de almacenamiento y recuperación de la información. Mostrándose, sin embargo, los objetivos como una ayuda de efectos muy limitados y específicos, o incluso nulos.

    • English

      The theoretical context in this paper is that of text comprehension psychology.

      We present a brief review of some basic concepts that we hope will help to gain a better understanding of the two studies later introduced. The experimental intervention is centred on the text and not on the subjects. The main goal of both studies is to compare the differential eficacy of two types of aids�outlines and objetives�with regard to memory processes, comprehension and information retrieval from expository texts. A second goal is to test the effect of some experimental modifications on texts. The observed pattern of results supports the idea that storage and information retrieval processes are optimized by the introduction of an outline before reading the text. On the other hand, objetives seem to be a very limited and specific aid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno