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Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica

  • Autores: Fernando Cuetos Vega
  • Localización: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126, Nº 45, 1989 , págs. 71-84
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo se investigó si los mecanismos encargados de transformar los grafemas en fonemas son los mismos que transforman los fonemas en grafemas, que funcionan en ambas direcciones o si por el contrario se trata de mecanismos independientes. Para ello se presentó una lista de 40 pseudopalabras para su lectura y escritura a 104 niños de los primeros niveles de escolaridad. Los datos obtenidos parecen indicar que se trata de procesos distintos, ya que no existe concordancia entre las respuestas obtenidas en una y otra tarea. Niños que transformaban correctamente determinados grafemas en fonemas fallaban al convertir esos mismos fonemas en grafemas, y viceversa. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

    • English

      In this paper we have investigated whether phonological routes used in reading and writing involve the same cognitive processes�but in opposite directions�or whether they are independent processes. 104 children in the first grade were shown a list of 40 pseudowords to read and write. The data obtained seem to imply that different processes are involved since the answers for each task do not agree. There were children who applied the grapheme-to-phoneme conversion rules correctly but, at the same time, made errors when translating from phonemes to graphemes, and viceversa. These results could have important consequences for the processes involved in learning to read and write.


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