Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo reparador entre los niños deprivados y las instituciones de protección social

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, ISSN-e 2216-0701, Vol. 4, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Psicología Clínica: Una revisión conceptual y empírica latinoamericana), págs. 108-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue identificar las experiencias relacionales que permiten el establecimiento de un vínculo reparador entre niños deprivados y las instituciones de protección social que los acogen. Se usó una metodología cualitativa asumiendo los postulados del paradigma interpretativo. La muestra estuvo conformada por 20 niños institucionalizados que vivieron una situación de deprivación en la primera infancia y el equipo de cuidadores de dos instituciones de protección. Los instrumentos empleados con los niños fueron: la entrevista semiestructurada y la aplicación de los test proyectivos T.A.T y Test del dibujo de la familia. Se realizaron entrevistas grupales con el personal de asistencia en las instituciones. En los resultados se presenta el vínculo reparador como un proceso intersubjetivo que explica la dinámica psicológica de la reparación en el contexto de las instituciones de protección.  Se encontraron diferentes modalidades de deprivación, la particularidad de cada una influye en la aceptación o rechazo de la reparación por parte del niño, en la forma de relacionarse con la institución, y en el desarrollo y fortalecimiento de su propia capacidad reparadora. La función de las instituciones de protección se analiza diferencialmente desde dos dimensiones: La reparación restitutiva y la reparación subjetiva.

    • English

      The objective of the study was to identify the relational experiences who allows the establishment of a repair link, between deprived children and social protection institutions that host them. A qualitative methodology was used assuming the postulates of the interpretive paradigm. The sample consisted on 20 institutionalized childrens who lived a situation of deprivation in early childhood and the care team two institutions for the protection. The instruments used with children were the semi-structured interview and application of T.A.T projective test and the Family Drawing Test. Were realized group interviews with the care team of the institutions. In the results, the repair link is presented as an intersubjective process that explains the psychological dynamics of the repair in the context of protection institutions. Different forms of deprivation were found, the particularity of each one influences the acceptance or rejection of the repair by the child, in the way of relating to the institution and in developing and strengthening their own repair capacity. The role of protection institutions is differentially analyzed from two dimensions: The restorative repair and the subjective repair.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno