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La sedación paliativa entre Ética y Derecho: la situación italiana

  • Autores: Fabio Persano
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 25, Nº. 2, 2014, págs. 259-287
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En materia de Ley 38/2010 sobre los cuidados paliativos y la terapia del dolor, se señala el hecho de que el legislador no ha tomado explícitamente posición respecto a la sedación terminal. Esta práctica (que consiste en la reducción intencional de la vigilia con medios farmacológicos, hasta la pérdida de la consciencia, con la finalidad de reducir o abolir la percepción de un síntoma -de otro modo intolerable para el paciente- no obstante hayan sido puestos en acto los medios más adecuados para el control del síntoma, que resulta, por tanto, refractario) presenta dos importantes problemas éticos, consistentes en la necesaria suspensión de la consciencia y en la posible abreviación de la vida del enfermo. La solución propuesta por la Bioética personalista (la aplicación del principio del doble efecto, por el cual un acto es ético aún si de él se sigue también un mal no querido, en determinadas condiciones) es aquí propuesta y elegida como solución plausible también sobre el plano jurídico, a través de una corrección del tradicional concepto penal de dolo.

      El artículo es enriquecido por amplias referencias a las líneas guía de la Sociedad Italiana de Cuidados Paliativos y contiene las recomendaciones para la práctica clínica de la sedación terminal elaboradas por el Policlínico Gemelli de Roma.

    • English

      With reference to the Law 38/2010 on palliative care and pain therapy, it should be noted that the legislature has not adopted a position about the palliative sedation. This practice (which consists of the intentional reduction of vigilance up to unconsciousness by pharmacological means, to reduce or abolish the perception of a symptom -otherwise intolerable for the patient- even though the most appropriate means have used for the control of the symptom, which is, therefore, refractory) raises two important ethical issues, that concern the necessary suppression of consciousness and the abbreviation of life. The solution of the Personalistic Bioethics (the application of the principle of double effetc, for which an act is ethical even if it causes unintended evils, under certain conditions) is here repurposed, presenting it as plausible solution also for the legal level, through a correction of the traditional concept of malice.

      Furthermore, the article includes extensive references to the guidelines of the Italian Society of Palliative Care as well as to recommendations of the University Hospital "A. Gemelli" of Rome on terminal sedation.


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