Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/44383

Título: Factores asociados a la brecha regional del rendimiento español en la evaluación PISA
Otros títulos: Factors related to regional gap in spanish achievement in PISA assessment
Fecha de publicación: 12-jun-2014
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 32, N. 2, 2014
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Palabras clave: Secondary education
Achievement
PISA assessment
Regional inequality
Educación secundaria
Rendimiento
Evaluación PISA
Desigualdad regional
Resumen: Estudiamos las diferencias de rendimiento entre las comunidades españolas que ampliaron muestra en la evaluación PISA 2012, identificando dos bloques de comunidades con altas y bajas puntuaciones en el conjunto de competencias evaluadas. Ambos bloques se corresponden geográficamente con territorios del norte y sur del país. Partiendo de un conjunto de indicadores regionales de tipo socioeconómico y educativo que correlacionan con el rendimiento, caracterizamos las comunidades de cada bloque a partir de las diferencias de medias en cada indicador y valoramos su significación a través de métodos bootstrap. Los resultados muestran que, en relación a la brecha regional de rendimiento, los factores exógenos de carácter socioeconómico y cultural juegan un papel más relevante que los recursos destinados a la educación o las características del sistema educativo autonómico consideradas en nuestro análisis.
The present study compares the differences in achievement level between the autonomous communities of Spain that extended their sample in the PISA assessment. Two groups of communities were identified within the national territory, one with high scores and another one with low scores on the assessed competencies. Both groups correspond geographically to autonomous communities in the north and the south of Spain, respectively. By using a range of regional indicators of achievement such as socio-economic and educational indicators, the study attempts to characterize the autonomous communities within each group by analyzing mean differences for each indicator. These differences are then evaluated using bootstrap techniques. The results show that in relation to the achievement gap between regions, exogenous socio-economic and cultural factors play a more important role than educational resources or the characteristics of the regional educational system considered in our analysis.
Autor/es principal/es: Gil Flores, Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/44383
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.32, Nº 2 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Factores asociados a la brecha regional del rendimiento espanyol en la evaluacion PISA.pdf794,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.