Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfiles de carrera en Educación Superior: un estudio en la Universidad Pedagógica de Mozambique

Ana Daniela Silva, Maria do Céu Taveira, Edgar Bernardo, María Luisa Rodríguez Moreno

  • español

    En el presente estudio se ha examinado la relación simultánea entre los procesos de exploración de carreras y de adaptación académica para identificar perfiles de carrera en la educación superior. La muestra estaba formada por 135 estudiantes de pregrado de la Universidad Pedagógica, en Maputo, Mozambique, matriculados en la titulación de Formación del Profesorado. Como instrumentos de recogida de datos se han utilizado una Escala de Exploración de Carreras y un Cuestionario de Adaptación Académica. A través de un análisis de clusters fueron identificados tres perfiles de actuación y vivencia de carrera distintos: resiliente, constructivo y conformista. Los resultados indican que la exploración de carreras se relaciona con diferentes modos de adaptación académica y que la intervención en la educación superior debe considerar las diferencias interindividuales en el desarrollo académico y profesional.

  • English

    In the present study we analyzed the simultaneous relation between the processes of career exploration and academic adjustment, in order to identify career profiles in Higher Education. The sample included 135 undergraduate students from the Pedagogical University in Maputo, Mozambique, enrolled in a Teacher Training program. A Career Exploration Scale and an Academic Adjustment Questionnaire were used as data collection instruments. Through the use of a clustering analysis, three distinct career action and experiential profiles were identified: resilient, constructive and conformist. The results showed that career exploration is related to different modes of academic adjustment and that intervention in higher education should consider inter-individual differences in academic and occupational development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus