Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad

Autores/as

  • Clàudia Sánchez-Bonvehí­ El profesional de la información
  • Mireia Ribera

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.11

Palabras clave:

Comunicación, Diseño centrado en el usuario, Visualización de la información, Narración, Democratización de los datos, Visualización para las masas, Infovis.

Resumen

Se revisa la visualización de la información desde una perspectiva comunicativa, considerándola como una nueva fórmula para la divulgación de datos complejos a un público heterogéneo y no versado en el análisis de datos cuantitativos. Se propone la incorporación de las técnicas de storytelling como herramienta para mantener la atención y conducir la lectura de las visualizaciones, y complementar las dos bases tradicionales de la disciplina: percepción e interacción. La reflexión se acompaña de visualizaciones publicadas en el marco de la comunicación de masas, desde propuestas presentadas por la prensa generalista anglosajona a aplicaciones en lí­nea con el objetivo de aproximar los datos a los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-14

Cómo citar

Sánchez-Bonvehí­, C., & Ribera, M. (2014). Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad. Profesional De La información, 23(3), 311–318. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.11

Número

Sección

Análisis / Analysis