Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La recepción de Rousseau en la formación inicial del magisterio primario (España, siglo XX)

  • Autores: Antonio Viñao Frago
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 17, Nº. 41, 2013, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recepcion of Rousseau in formation initial of primary school teachers (Spain, 20th Century)
    • La reception du Rousseau et la formation initiale des enseignantes primaires (Espagne, 20eme siècle)
    • A recepção de Rousseau na formação inicial do magistério primário (Espanha, século 20)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre la imagen e ideas de y sobre Rousseau transmitidas en España al magisterio primario durante el siglo 20, a través de los manuales de Historia de la Educación y otras fuentes similares. Tras analizar las fuentes utilizadas y sus destinatarios, se expone la imagen e idea de Rousseau como padre de la pedagogía moderna, predominante en los escritos pedagógicos de la época, para seguidamente, y a modo de contraste, examinar el lugar y el tratamiento dados a Rousseau en los mencionados manuales. Dicho examen se divide en dos épocas: la anterior a la guerra civil y la posterior, con el fin de mostrar el predominio, sobre todo durante el franquismo, de una visión católico-conservadora, moralizante y crítica de Rousseau.

    • English

      This article deals with Rousseau's images and ideas present in the school books of History of Education, and other similar sources, used in the training of primary school teachers in Spain during the 20th century. After analyzing the sources used and their addresses, the predominance of Rousseau's ideas and image as the father of modern pedagogy in the pedagogical literature of this period is explained. Immediately after, by way of contrast, Rousseau's place and the way of considering him in the above mentioned school books are examined. The above analysis is divided into two periods, before and after the civil war, in order to show the predominance of the catholicconservative moralizing and critical approach, particularly during francoism.

    • français

      Cet article porte sur les images et les idées de et sur Rousseau transmises aux instituteurs en Espagne au cours du 20ème siécle, à travers des manuels d'Histoire de l'Education et d'autres sources similaires. Après avoir analisée les sources utilisées et ses destinataires, on expose l'image et idée de Rousseu comme père de la pédagogie moderne predominant dans la littérature pedagogique de cette époque. Ensuite, on examine le lieu et le traitement donné à Rousseau dans les manuels susnommés. Cette étude est divisée dans deux étapes: l'antérieure et la postérieure a la guerre civile, afin de montré la prédominance, surtout pendant le franquisme, de l'approche catholique-conservatrice, moralisant et critique, sur le genevois.

    • português

      Neste artigo é abordada a imagem e as ideias de e sobre Rousseau transmitidas, na Espanha, ao magistério primário durante o século 20. A análise é feita a partir de manuais de História da Educação e de outras fontes similares. Após analisar as fontes utilizadas e seus destinatários, se expõe a imagem e a idéia de Rousseau como pai da pedagogia moderna, predominante nos escritos pedagógicos da época para, em seguida, examinar o lugar e o tratamento dado à Rousseau. Esse exame é feito a partir da periodização que leva em conta duas épocas: a anterior à guerra civil e a posterior, com a finalidade de mostrar o predomínio, sobre tudo durante o franquismo, de uma visão católico-conservadora, moralizante e crítica de Rousseau.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno