Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/17892
Títulos: Sortir du dualisme
Autores/as: Jacob, André
Palabras clave: Guillaume, Gustave (1883-1960);Toussaint, Maurice (1936-2010);Dualismo;Antropológica;Cónicovectorial;Dualism;Anthropo-logical;Conicalvectorial;Dualisme;Anthropo-logique;Coniquevectoriel
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Querer rendir homenaje a un colega y amigo fallecido más allá de toda emoción es una oportunidad para poner de relieve la razón de ser y la validez de una relación - construida escuchando al profesor compartido - mantenida, sobre todo, por teléfono, intentando responder lo mejor posible a sus preguntas. Porque la distancia filosófica se prestaba a muchas reflexiones complementarias sobre nuestro compromiso de dominar una "teoría trampolín", excluyendo cualquier eclecticismo. Pero lo que hay que dejar claro es que, más allá de nuestra oposición a un dualismo espiritualista que compartíamos (al que se unía la praxemática de Robert Lafont), el objetivo unitario no estaba exento de diferencias. Por una parte, la identificación de la materialidad omnipresente, no sin equívoco con el uso de un "fenomenológico", generalmente asociado a la conciencia; por otra, discernir el paso de lo sensible a una simbolización en busca de sentido. El lugar del lenguaje en la condición humana -una institución distinta de las demás- que exigía resistirse a cualquier textura físico-matemática que pudiera exponerla al positivismo. Para los motivos de la interlocución están menos en sintonía con la medida y la cuantificación que con el orden y la cualificación.
The desire to pay bornage to a deceased colleague and friend, beyond ail emotion, is the occasion of manifesting the reasons of being and the relevance of a relationship -woven in the school of the common master-, held mostly on · by phone, in which I tried to answer his questions as best as possible. The philosophie perspective lent itself to many complementary approaches based on our compromise of mastering a "bridging theory" which excluded any eclecticism. But it must be made clear that beyond the opposition to a spiritual dualism shared by both ofus (together with Robert Lafont's praxematics), the single objective entailed differences. On the one hand, delimiting the omnipresent "materiality" not to be confused with the use of the "phenomenological" generally linked to the consciousness; on the other, distinguishing the passage of the sensitive to a "symbolization" in search of significance. This is no doubt the result of the role language plays in the bu.man condition -a different institution from the rest-bound to resist all physicalmathematical texture exposed to any positivism. This is because the reasons of communication agree Jess with measure and quantification than with order and qualification.
Souhaiter rendre hommage à un collègue et ami disparu par-delà toute émotion est l'occasion de dégager les raisons d'être et le bien-fondé d'une relation - nouée à l'écoute du maître commun- maintenue, surtout téléphoniquement, en cherchant à répondre au mieux à ses questions. Car le recul philosophique se prêtait à beaucoup d'éclairages complémentaires de notre engagement à maîtriser une« théorie-tremplin », excluant tout éclectisme. Mais ce qu'il faudra préciser, c'est qu'au-delà de l'opposition à un dualisme spiritualiste que nous partagions (rejointe par la praxématique de Robert Lafont), la visée unitaire n'allait pas sans écart. D'une part, cerner l'omniprésente matérialité, non sans équivoque avec l'emploi d'un «phénoménologique» généralement lié à la conscience, d'autre part, discerner le passage du sensible à une symbolisation en quête de signifiance. Conséquence sans doute de la place de la langue dans la condition humaine - institution distincte des autres - qui appelait à résister à toute texture physico-mathématique s'exposant à quelque positivisme. Car les motifs de l'interlocution s'accordent moins avec la mesure et la quantification qu'avec l'ordre et la qualification.
URI: http://hdl.handle.net/10662/17892
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 24 (2013)

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