Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutor Inteligente para Propuestas de Investigación

  • Autores: Jesús Miguel García Gorrostieta, Samuel González López, Aurelio López López
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 47, 2014, págs. 43-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiantes de Nivel Licenciatura llevan a cabo proyectos de final de curso en los cuales se solicita la estructuración de un trabajo de investigación. Con el fin de mejorar la calidad de dicha tarea y guiar en el desarrollo de este tipo de trabajo, se implementó un Sistema Tutor para ayudar a los estudiantes. En este artículo se presenta un Tutor Inteligente basado en la web para proporcionar asesoramiento a los estudiantes en la estructuración de borradores de proyectos de investigación. Proponemos un modelo del estudiante basado en una red para seguir el progreso de cada estudiante en el desarrollo del proyecto, así como una retroalimentación personalizada en cada evaluación. El tutor incluye un módulo para evaluar la riqueza léxica, que se realiza en términos de densidad léxica, diversidad léxica y sofisticación. Se presentan los resultados de un estudio piloto con estudiantes que usaron el sistema, además de un análisis del cuestionario con el cual se realizó la evaluación empírica, en la cual se muestra que los estudiantes encontraban a la herramienta útil para mejorar sus escritos.

    • English

      College students elaborate end-of-course project proposals which have the structure of a research paper.

      In order to improve the quality of the project and guide them through the development of this type of work, a Tutor System was implemented to help the students.

      In this paper we present a web-based Intelligent Tutor System to provide advice to students in the drafting of research project proposals. We propose a student model based on a network to track the progress of each student in the development of the project and provide a personalized feedback on each assessment. The tutor includes a module for assessing the lexical richness, which is done in terms of lexical density, lexical variety and sophistication. We present the results of a pilot study with students which used the system, and the analysis of a questionnaire used to perform an empirical evaluation, that showed that students found that this tool was useful to improve their writings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno