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El régimen jurídico de la historieta en la España franquista (1938-1949)

  • Autores: Ignacio Fernández Sarasola
  • Localización: Historietas: Revista de estudios sobre la Historieta, ISSN 2174-4084, Nº. 3, 2013, págs. 21-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los primeros diez años de la dictadura franquista no existió una legislación específi ca sobre las publicaciones infantiles y juveniles. De resultas, éstas quedaron sujetas a la regulación general prevista para libros, revistas o panfletos. Las historietas se sometían a una censura que de facto no resultó muy intensa, puesto que los censores las consideraban como producto marginal. Interesados en el respeto de las bases políticas y religiosas de la dictadura, no les preocupaba qué lecturas resultaban más convenientes a la infancia. Sin embargo, existió otro mecanismo de control sobre las historietas: debido a las restricciones de papel, las autoridades políticas decidían qué revistas tendrían una periodicidad fija. Dichas revistas obtenían papel subvencionado, y podían contar con un título de colección y numeración propia. De resultas, el control sobre el papel representó un medio más para sujetar a las historietas a una fi scalización política

    • English

      During the first ten years of the Franco's dictatorship there was no particular legal regulation of children and youth publications. As a result they were subject to the same legislation as books, journals or pamphlets. As any other publications, comic books were controlled by censorship, even when it was no de facto very intense, as censors considered children reading a marginal product. Censors were mainly concerned about the respect of the political and religious basis of the dictatorship, but they paid no attention to what was more suitable for children reading. But there was other way to control comic books: due to paper restrictions, political authorities should make a decision about which journals could have a regular publication. Only those journals could get cheap grant-aided paper, and they could have a collection title and issues. In fact, paper control became a way to get a political control over comic books


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