Doce cuentos peregrinos o el espacio de la pérdida: Gabriel García Márquez en el laberinto europeo

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/25637
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Títol: Doce cuentos peregrinos o el espacio de la pérdida: Gabriel García Márquez en el laberinto europeo
Autors: Cano Pérez, Mercedes
Paraules clau: Narrativa hispanoamericana | García Márquez, Gabriel | Relatos | Doce cuentos peregrinos | Espacialidad | Significado | Europa | Superstición | Muerte | Conflicto | Topografía | Espacio urbano | Viaje | Racionalidad | Infancia | Espacio kafkiano | Cuentos de hadas | Crónica de Indias | Latin American literature | Stories | Twelve pilgrims tales | Spatiality | Meaning | Europe | Superstition | Death | Conflicto | Topography | Urban space | Trip | Rationality | Childhood | Kafkaesque espace | Fairy tales | Indian chronicle
Àrees de coneixement: Literatura Española
Data de publicació: 2012
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Citació bibliogràfica: CANO PÉREZ, Mercedes. “Doce cuentos peregrinos o el espacio de la pérdida: Gabriel García Márquez en el laberinto europeo”. Anales de Literatura Española. N. 24 (2012). ISSN 0212-5889, pp. 369-389
Resum: En Doce cuentos peregrinos (1992) Gabriel García Márquez atraca en territorio europeo para dejar allí en calidad de náufragos a sus protagonistas, latinoamericanos que vagan por un continente lejano en todos los sentidos. El presente artículo pretende analizar los mecanismos constructivos de la espacialidad europea y americana (la primera como vivida, la segunda como rememoración nostálgica) en estos doce relatos. Al salir del ámbito cerrado y perfecto de Macondo, el escritor colombiano accede al reto de llevarse a sus criaturas a un entorno urbano, cambiante, capaz de traicionar su visión del mundo y su lógica vital; de esta manera se presenta lo europeo en las narraciones, como si la función de las antiguas crónicas de Indias se hubiera invertido y ahora los cronistas fuesen los americanos, deslumbrados hasta lo más profundo por la extrañeza y salvajismo racionalista de Europa. Más allá de una concepción tradicional del espacio (como marco pasivo de la trama) García Márquez utiliza el concepto en su acepción más polisémica y abierta, de manera que lo espacial marca también fronteras abstractas entre el personaje y los demás, es una ventana para bucear en la subjetividad de los protagonistas o se llena en ocasiones de valores alegóricos y simbólicos que remarcan la dicotomía evidente de la que beben todas las narraciones: el enfrentamiento entre América y Europa. En total, destacamos siete valores semánticos vinculados a la espacialidad en los relatos: el uso de la itinerancia como base constructiva de las historias, la superstición en contraste con la fría racionalidad europea, las ciudades como prefiguraciones de la muerte, el viaje religioso (o peregrinaje en sentido estricto), la construcción topográfica de la infancia, la caracterización de un espacio kafkiano, aniquilador del individuo, y el advenimiento de lo maravilloso vinculado siempre a la presencia de lo latinoamericano. Tras el análisis de estos conceptos en función de los relatos en los que aparecen, nos detendremos finalmente la última historia del conjunto, «El rastro de tu sangre en la nieve», donde a la estética gélida e invernal de la trama, se añade el hálito de los fantásticos cuentos de hadas, eso sí, con un final trágico. | In Twelve pilgrims tales (1992), García Márquez leads us to European soil in order to present his main characters as shipwrecked, Latin American people who are wandering about in a strange continent. This article analyzes the constructive mechanisms of European and American spatiality (the first, as a space lived currently, and the second as a nostalgic remembrance) in these twelve stories. Leaving the area closed and perfect of Macondo, the Colombian writer agrees to the challenge to bring their creatures to an urban and changing setting, capable of betraying their worldview. In this way it presents European world as if the role of the ancient Indian chronicles had been reversed and now the Americans were chroniclers blinded by the strangeness and wildness of Europe. Beyond a traditional conception of space (passive part of the plot), García Márquez uses the concept in its most polysemic meaning; so space also marks abstract borders between the character and the others, it is a way to dive in the subjectivity of the main characters and sometimes it is full with allegorical and symbolic values that emphasize the dichotomy of the twelve stories: the confrontation between America and Europe. To sum up, we highlight seven semantic values associated with spatiality in Twelve pilgrims tales: the use of itinerancy in the construction of the stories, superstition (in contrast to the cold European rationality), cities as foreshadowings of death, the religious journey (or pilgrimage), the building of childhood, Kafkaesque space (which destroys the individual) and the providential arrival of wonder, forever linked to the presence of Latin American characters. Finally we will analyze the last story, «The trail of your blood in the snow», where we find an icy and wintry aesthetics, and also the breath of the great fairy tales but with a tragic end.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25637 | http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2012.24.21
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2012.24.21
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: Anales de Literatura Española - 2012, N. 24

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