Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia escolar en los centros de educación secundaria de Asturias desde la perspectiva del alumnado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 17, Nº 2, 2014, págs. 337-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School violence in Secondary schools in Asturias from the perspective of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo parte de dos objetivos: el primero, identificar los tipos de violencia escolar más habituales en la Educación Secundaria Obligatoria de Asturias (España), en opinión del alumnado; el segundo, analizar las posibles diferencias en función del género y del curso del alumnado en cuanto al nivel de violencia escolar percibido. Para ello, se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO, durante el curso 2009/2010, a 2597 estudiantes de 1º a 4º de ESO, pertenecientes a 18 centros educativos, que fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Los resultados obtenidos muestran un predominio de la disrupción en el aula y la violencia verbal entre estudiantes, así como diferencias en el nivel percibido de violencia en función de las dos variables analizadas (género y curso). El estudio ofrece una panorámica de la violencia escolar en los centros de Educación Secundaria de Asturias, que debe ser tenida en cuenta en la planificación de medidas para la convivencia escolar

    • English

      This study has two aims. The first one is to identify the most common types of school violence in Secondary Compulsory Education in Asturias (Spain), from the perspective of students. The second aim is to analyze the influence of student gender and year on their perceived level of school violence. To achieve these two objectives, the CUVE3-ESO questionnaire was adminis - tered to 2,597 students from 1 st to 4 th year of Secondary Compulsory Educa - tion, from 18 schools, during the school year 2009/2010. They were selected by stratified random sampling. The results show the predominance of disrup - tive behavior in the classroom and verbal violence among students. They also show differences in perceived level of school violence in relation to the two examined variables (gender and year). This study offers an overview of school violence in Secondary Schools in Asturias that should be taken into account when planning measures to improve the school environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno