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Resumen de Aspectos relacionados con el desarrollo de la conducta y la socialización con mención a sus nexos con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Jesús Eirís Puñal, Manuel Castro Gago, M. Gómez Lado

  • Introducción. A pesar de su trascendencia, el reconocimiento de los marcadores tempranos de hiperactividad ha merecido escasa importancia en la literatura científica y en la práctica habitual puede resultar difícil desligar algunas conductas fisiológicas del lactante mayor o preescolar de procesos patológicos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos específicos del lenguaje, trastornos del espectro autista, trastornos de conducta o malos hábitos de disciplina en el marco familiar. Desarrollo. El conocimiento de algunas claves del desarrollo de la conducta y la sociabilidad en el niño pueden contribuir a la correcta interpretación de las manifestaciones observadas en este grupo de edad. El desarrollo de las competencias lingüísticas, un sentimiento de lo correcto e incorrecto, el desarrollo de la conciencia de uno mismo y la capacidad de inferencia que se instaura en relación con el progreso lingüístico conforman algunas claves para un adecuado desarrollo de la conducta y la socialización. El gen DRD4 se expresa en el córtex prefrontal, se ha implicado en algunos subtipos de TDAH y se ha ligado a una personalidad de búsqueda de emociones. Recientes evidencias genéticas apoyan la asociación de determinados polimorfismos en el gen DRD4 con vínculos resistentes o desorganizados a edades tempranas. Conclusión. La detección de algunos signos disfuncionales en el desarrollo de la conducta y la socialización, relacionados con un inadecuado autocontrol, puede proveer de claves precoces sobre el desarrollo futuro de un TDAH.


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